dilluns, 13 desembre de 2010

Planes de viabilidad - Planes de contingencia

I-Plan de viabilidad:
    Es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio ocasionará como los ingresos que se prevén obtener.
   Tambien se realizan planes de viabilidad para situaciones de insolvencia, estimando la posible restructuración o liquidación definitiva de la compañía.
Se pretende analizar con antelación posibles desviaciones para poder solventarlas

-Debiendo ser completado con un plan de contingencias.

A-ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado tiene por objeto el análisis del sector en que se ubica el nuevo negocio.
Así, en este apartado se pretende estudiar la oferta y demanda existente actualmente en la zona, con objeto de determinar la posible existencia de un hueco de mercado en dicho sector y zona.
Todo producto o servicio tiene un ciclo de vida, más o menos largo, en el cual existen diversas fases que tienen una incidencia muy importante en las ventas y en el beneficio.

B-PLAN ECONÓMIICO--FINANCIERO
i. Plan de inversiones y su financiación.
ii. Recursos Ajenos: financiación bancaria
iii. Plan de Amortización.
iv. Ventas, ingresos estimados. Compras. Margen de Contribución.
v. Gastos Variables
vi. Plan de Recursos Humanos
vii. Gestión de Stocks
viii. Impuestos
ix. Cuenta de Resultados
x. Cuadro de Tesorería
xi. Balance de Situación.

C-ANÁLISIS DAFO
El objetivo de un plan de viabilidad consiste en analizar la rentabilidad económica de un proyecto empresarial, estimando la facturación necesaria durante los tres primeros ejercicios para que dicho negocio sea viable.

El análisis DAFO es una herramienta que permite concretar las principales ventajas y desventajas del negocio, tras haber analizado los aspectos anteriores.
Así, los Puntos Fuertes son los hechos positivos del propio negocio, internos, que
dependen del emprendedor y hacen a la empresa fuerte.
Los Puntos Débiles son hechos internos del negocio que inciden desfavorablemente en el proyecto.
Las Amenazas son aspectos del entorno que afectan de forma negativa al proyecto, y no pueden ser modificados por al actitud o evolución de la empresa.
Las Oportunidades son aspectos externos al promotor, que influyen de modo positivo en el negocio.

II- PLAN DE CONTINGENCIA

Plan para preparar procedimientos alternativos cuando alguna de sus funciones se viese alterada por cambios en la demanda, en el entorno, cambios sectoriales o crisis financiera.

Los planes de contingencia es tener preparadas unas alternativa para superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes perdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales..

Siempre es mejor planificar para poder actuar con previsión si fuese necesario.

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:
1. Evaluación.

2. Planificación (Toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un Plan de acción para alcanzar dichos objetivos)

3. Pruebas de viabilidad.

4. Ejecución.

Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos:

a) Identificación del escenario
b) Objetivos operativos
c) Medidas que se deben adoptar
d) Investigación
e) Conclusiones

Objetivos Generales
a) Minimizar las perdidas
Objetivos Particulares
b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades
c) Activación del Plan de Emergencia
d) Minimizar las perdidas

Contenido del Plan de Contingencia
a) La naturaleza de la contingencia
b) Las repercusiones operativas de la contingencia
c) Las respuestas viables
d) Las implicaciones financieras de las respuestas
e) Cualquier efecto en otro proceso